Consejo Ciudadano

Reglas para la conformación y funcionamiento del Consejo Ciudadano las estaciones de radio concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Radio BUAP Puebla, Radio BUAP Chignahuapan y Radio BUAP Tehuacán.

PRIMERA. Las estaciones de radio concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,contarán con un Consejo Ciudadano con el objeto de asegurar su independencia, una política editorial imparcial y objetiva en su gestión, para lo cual contará con facultades de opinión, asesoría de las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolle la estación.

SEGUNDA. Para el funcionamiento de las estaciones de radio concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se constituye un Consejo Ciudadano que se integra con tres consejeros ciudadanos, con derecho a voz y voto.

TERCERA. Para la integración del Consejo Ciudadano, las comisiones estatutarias del H. Consejo Universitario de Supervisión Administrativa y de Planeación, publicarán una convocatoria dirigida a la sociedad en general, estableciendo las bases que considere necesarias para que las personas interesadas, participen en la elección de consejeros.

En caso de que la convocatoria se declare desierta, las comisiones estatutarias del H. Consejo Universitario de Supervisión Administrativa y de Planeación, podrán ampliar el plazo para recibir las solicitudes de las personas que se consideren idóneas para integrar el Consejo Ciudadano, publicando para tal efecto la convocatoria con el nuevo plazo establecido.

CUARTA. Para ser consejero ciudadano se deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Tener residencia preferentemente en los municipios donde están establecidas las estaciones de radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  2. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos;
  3. Tener de preferencia un oficio, profesión o licenciatura relacionada con los medios de comunicación
  4. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargos de dirección nacional, municipal o estatal, en algún partido o agrupación política, en los dos años anteriores a su elección
  5. En el Consejo Ciudadano no podrán participar funcionarios públicos federales, estatales y municipales, ni del propio solicitante, y
  6. No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

QUINTA. Preferentemente los consejeros deberán ser con trayectoria reconocida en actividades afines a las comunicaciones de radio y televisión, profesionales, académicos o miembros de organizaciones no gubernamentales.

SEXTA. Los consejeros ciudadanos serán quienes determinen quien fungirá como Consejero Vocal, Consejero Secretario y Consejero Presidente.

SÉPTIMA. Los consejeros ciudadanos tendrán periódos escalonados y la duración en su cargo será la siguiente:

  1. Consejero Vocal durará en su cargo tres años
  2. Consejero Secretario durará en su cargo cuatro años
  3. Consejero Presidente durará en su cargo cinco años

OCTAVA. Al término del periodo para el que fue designado cada uno de los Consejeros Ciudadanos, las comisiones estatutarias de Supervisión Administrativa y de Planeación del H. Consejo Universitario, deberán iniciar el procedimiento de selección por medio de una convocatoria pública, estableciendo los plazos para tales fines.

NOVENA. Son causas por las que se puede concluir el periódo para el que fue designado un Consejero Ciudadano, entre otras las siguientes:

  1. Ausencia calificada como definitiva; dejar de asistir en forma injustificada a tres sesiones ordinarias y/o extraordinarias consecutivas o cinco sesiones ordinarias y/o extraordinarias aisladas en un plazo de dos años;
  2. No cumplir o violentar los fines del Consejo;
  3. Renunciar expresamente;
  4. Fallecimiento;
  5. Incapacidad permanente total.

DÉCIMA. En caso de que se presente alguna de las causales establecidas en el artículo anterior, las comisiones estatutarias de Supervisión Administrativa y de Planeación del H. Consejo Universitario, deberán publicar una convocatoria dirigida a la sociedad en general, siguiendo los criterios establecidos en las presentes Reglas, especificando la sustitución del consejero o consejeros ciudadanos, así como el periodo del que se trate.

DÉCIMA PRIMERA. Los consejeros ciudadanos desempeñarán su cargo de manera honorífica.

DÉCIMA SEGUNDA. El Consejo Ciudadano se reunirá por lo menos una vez cada seis meses, en un día fijo para celebrar sesiones ordinarias; asimismo, se podrán realizar las sesiones extraordinarias que se requieran. En ambos casos, deberá convocarse a los integrantes por lo menos con tres días de anticipación.

DÉCIMA TERCERA. Son funciones del Consejo Ciudadano:

  1. Coadyuvar a la definición de los criterios que las estaciones de radiodifusión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla deberán seguir para asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva en relación con los contenidos radiodifundidos por las estaciones de Radio BUAP
  2. Elaborar los criterios para asegurar la independencia editorial, así como las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, para posteriormente poner a consideración de las comisiones estatutarias de Supervisión Administrativa y de Planeación del H. Consejo Universitario, dichos criterios para su aprobación.
  3. Elaborar mecanismos de participación ciudadana a fin de atender las inquietudes y propuestas de los radioescuchas; para posteriormente poner a consideración de las comisiones estatutarias de Supervisión Administrativa y de Planeación del H. Consejo Universitario, dichos mecanismos para su aprobación. Emitir informes públicos sobre el cumplimiento de las estaciones de Radio concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a los criterios establecidos para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva de la estación, en los términos de lo establecido en los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
  4. En caso de incumplimiento a lo establecido en los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a las presentes Reglas, se turnará el caso a las comisiones estatutarias de Supervisión Administrativa y de Planeación del H. Consejo Universitario, para actuar en consecuencia; y
  5. Elaborar y aprobar su reglamento interno, así como su propia organización y demás disposiciones necesarias para su desarrollo y funcionamiento.

DÉCIMA CUARTA. El Presidente del Consejo Ciudadano,tendrá las funciones siguientes:

  1. Convocar a los miembros del Consejo Ciudadano a las sesiones que se celebren
  2. Presidir las sesiones y declarar resueltos los asuntos que en ella se traten;
  3. Autorizar con su firma las actas de cada sesión, y
  4. Las demás que le confiera el Consejo Ciudadano.

PRIMERA. Las presentes Reglas entrarán en vigoral día siguiente de su publicación en la página web oficial de Radio BUAP (radio.buap.mx) en la sección del Consejo Ciudadano-Reglas para la conformación y funcionamiento del Consejo Ciudadano de las estaciones concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (https://radio.buap.mx/?q=content/consejo-ciudadano-0)

SEGUNDA. Durante el mes de mayo de 2017, posterior a la entrada en vigor de las presentes Reglas, en Sesión de las comisiones estatutarias de Supervisión Administrativa y de Planeación del H. Consejo Universitario se emitirá la convocatoria a que se refiere la regla tercera, con el objeto de que participen los candidatos para conformar el Consejo Ciudadano.

TERCERA. Los candidatos a consejeros ciudadanos, se designarán en Sesión de comisiones estatutarias de Supervisión Administrativa y de Planeación del H. Consejo Universitario.

CUARTA. En sesión del H. Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se llevará a cabo en el mes de junio, se darán a conocer las propuestas realizadas por las comisiones estatutarias de Supervisión Administrativa y de Planeación del H. Consejo Universitario, respecto a la conformación del Consejo Ciudadano, deberán someterse a votación para que en caso de aprobarse por la mayoría del mismo, las comisiones estatutarias de Supervisión Administrativa y de Planeación del H. Consejo Universitario tomarán protesta de Ley al Consejo Ciudadano de Radiodifusión.

QUINTA. Los consejeros ciudadanos desempeñarán su cargo a partir del acto en que rindan protesta.

SEXTA. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a las presentes Reglas.