El gato curiosoMargaret Truman: cantante y escritoraEl gato curioso: en el aniversario de su nacimiento, conoceremos la historia de Margaret Truman, cantante, escritora e hija de un presidente.

Este día se conmemora el nacimiento de Margaret Truman, quien nació el 17 de febrero, pero de 1924. Fue una importante escritora estadounidense de novela negra cantante que logró destacar por sus propios méritos, a pesar de ser la hija de un presidente. Conozcamos su historia.

Mary Margaret Truman Wallace nació en Independence, Missouri, y fue la única hija del ex presidente de los Estados UnidosHarry Truman, y su esposa, “la primera dama”, Elizabeth Virginia Wallace. Estudió en la escuela pública de Independence hasta 1934, cuando su padre fue elegido para estar en el senado de los Estados Unidos, y tuvo que estudiar en el colegio para mujeres, Gunston Hall, en Washington D.C. Se graduó en 1942 y entró en la George Washington University en 1944, año en que su padre fue elegido vicepresidente. Ella fue galardonada con un grado asociado en artes; después se graduó de la George Washington University en 1946, completando la licenciatura en historia mientras su padre, presidente desde 1945, estuvo presente en la ceremonia y la presentó con su diploma.

A los 16 años comenzó a tomar lecciones de voz, y el 16 de marzo de 1947 realizó su debut cantando con la Orquesta Sinfónica de Detroit; el 26 de agosto del mismo año hizo su primer presentación en público en el Hollywood Bowl; el 11 de diciembre de 1947 cantó en el Constitution Hall, el cual fue su primer concierto en Washington y la primera vez que sus padres la escucharon en público. En 1948 acompañó a su padre en su exitosa campaña de reelección.

Después de una gira en Europa en 1952 y de apariciones en televisión, en 1955 la señorita Truman conoció a Clifton Daniel, asistente del editor de noticias internacionales en el New York Times. Se casaron el 21 de abril de 1956 en la Iglesia Episcopal Trinity en Independence, Missouri. Tuvieron 4 hijos y 5 nietos. Clifton Daniel murió en su casa en la ciudad de Nueva York el 21 de febrero del año 2000.

Margaret Truman | Biography, Books, & Facts | Britannica

Desde 1977 hasta su muerte, Margaret sirvió como secretaria del consejo de administración de la Fundación de Becas Harry S. Truman; también formó parte de la junta directiva del Instituto Bibliotecario Harry S. Truman. Después de su carrera como cantante, se dedicó a escribir novela negra desde 1956 hasta su muerte. Logró publicar 31 libros a lo largo de su vida y ser editora de 2.

Margaret Truman Daniel falleció en Chicago el 29 de enero de 2008 a la edad de 83 años.

Mario Valadez

Fuente: https://www.trumanlibrary.gov/education/trivia/margaret-truman-daniel